La contaminación del ambiente es un tema de vital importancia para la
humanidad, todos debemos aportar un granito de arena para detenerla.
Las actividades que diariamente realizan los seres humanos originan desechos
que son depositados al ambiente (suelo, aire, agua), provocando, en muchos
casos, daños.
Ya no hace falta fumar para inhalar aire letal. La contaminación
atmosférica, hoy en día, mata más gente que el tabaco. En 2014, la Organización
Mundial de la Salud estimo que cada uno de ocho muertes en el
mundo se debían a la polución del aire, y ahora se saben que son mas. Este
problema corroe a Najat Saliba (Damour, 1961), la experta libanesa en química
analítica y atmosférica que recibió anoche el premio L’Oréal-Unesco For Women
in Science (Mujeres en Ciencia) por África y Países Árabes.
Saliba, de la Universidad Americana de Beirut, lidera el estudio de la
contaminación ambiental en Líbano y Oriente Próximo, y además lucha por
implementar políticas de salud pública que respondan a sus contundentes datos.
Creó el primer registro de contaminantes atmosféricos de Líbano, y demostró que
la incineración de la basura en el país ha acarreado un aumento del 1.500% en
la concentración de partículas tóxicas. Además, es una autoridad mundial en el
análisis de carcinógenos y moléculas peligrosas inhaladas por sistemas de
suministro de nicotina (cigarrillos y sus alternativas).
“Las mujeres son más inclusivas [que los hombres], no tienen miedo a
compartir y están abiertas a la colaboración, que es vital para desarrollar
soluciones holísticas y eficientes”, decía Salida al conocerse ganadora del
galardón para mujeres científicas. EL PAÍS habló con ella ayer en París, antes
de la ceremonia de entrega de premios celebrada en la sede de la Unesco.
Pregunta. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental
para la salud del mundo. ¿Por qué?
Respuesta. Porque mata. Mata [al menos] a siete millones de
personas al año. La contaminación atmosférica supera las expectativas: se creía
que causa siete millones de muertes anuales, pero los ultimo de esta semana muestran que en realidad son mas
El problema es que la ciencia no se ha puesto al día todavía. La contaminación
atmosférica es un problema más reciente que el tabaco. Se lleva haciendo
investigación del tabaco unos cien años quizás, pero apenas estamos empezando a
entender bien la relación entre la contaminación del aire y la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario